No hace falta asistir a costosos cursos de Customer Service, o atender clases virtuales de ventas millonarias ofrecidas por “expertos”, para saber cómo recibir a los clientes de tu local o negocio.
Te pregunto: ¿A quién no le gusta ser bien recibido en un restaurante?, ¿Quién no disfruta siendo tratado con educación y cortesía?. ¿Se siente bien ser tomado en cuenta y tratado a la altura?. Si tus respuestas fueron positivas y entendiste rápido, entonces ya sabes lo que tienes que hacer.
Solo basta con que te tomes dos noches al mes, tal vez varias noches seguidas durante una semana en tu ciudad, y asistas a buenos restaurantes, te hospedes en un hotel cinco estrellas y tomes un cappuccino en un suntuoso café. Justo allí entenderás la importancia del buen trato, porque te servirá para tomar nota de cómo fue el trato, la forma en la que se dirigieron a ti, y cómo te hicieron sentir.
Si bien es cierto que el trato y la atención que un cliente recibe constituye un factor determinante para frecuentar locales, hoteles y restaurantes, es importante que los managers, empleados y dueños de negocio dispongan de una voluntad más educación que brinde el mejor de los servicios.
Se acabaron las excusas.
Pero antes de continuar, seguro en este momento estás pensando sobre el posicionamiento de marca, y cómo haces para dar un mejor trato si tu negocio no está ubicado en la mejor zona de la ciudad. O también estás pensando que el alto nivel de clientes mantiene en tensión a los empleados, y por eso es complicado ofrecer un buen trato.
¡Excusas! Estás repitiendo mantras para auto convencerte de que es muy complicado ofrecer un buen trato en las circunstancias actuales. Lamento que sea uno de mis punchlines el que te ateste la verdad en tu rostro, porque si sigues ofreciendo esas excusas tu negocio se irá a pique, quemarás tu reputación, disminuirás la calidad y terminarás cien veces más frustrado.
Deja a un lado las pre-concepciones y concentra tus pensamientos en las veces que fuiste a un buen restaurante, incluso un buen hotel en esas vacaciones que tanto disfrutaste, y fuiste bien recibido por el personal. Todos y cada uno de ellos te trató con señorío, preguntó cómo estabas, te profirió un halago, y hasta te hizo sentir importante y especial.
¡Eso!. Sentirte especial es justo la emoción que quiero que entiendas y mantengas presente, porque de eso se trata. No importa la procedencia o momento del año, es importante que a todos y a cada uno de los potenciales clientes que entra por la puerta de tu negocio los tienes que hacer sentir especiales. Pero cuidado, no te obligo a que seas un falso adulador, ¡NO!, es más bien de una honesta relación de respeto y cordialidad con la persona que va a comprar o consumir en tu local.
¿Cómo puedes educar a tus empleados a ser premium?
Ahora bien, ¿Qué pasa con tus empleados?, ¿Cómo los puedes educar al trato al cliente si nunca han tenido la oportunidad de disfrutar tratos Premium?. Una pregunta muy situación muy interesante que debes liderar con una filosofía de marca y unos valores corporativos sólidos en inmutables para darle a tu cliente el trato que tú quisieras recibir.
En ese sentido da igual que tu negocio o restaurante sea pequeño o se encuentre en la periferia de la ciudad, desde ahora a cada cliente lo recibirás con educación, señorío y amabilidad. Es más, hasta pregúntale cómo está y cómo va su día para que notes cómo lo desarmas psicológicamente y lo traes a tu nivel.
Si, vuelvo a repetirlo: ¡Lo traes a tu nivel!. Es mil veces más beneficioso para ti como dueño de negocio o empresario educar y elevar a tu cliente (incluso hasta potencial comprador) a tu nivel con educación y señorío que caer envuelto en cualquiera que sea su estado energético y vibracional.
Y ojo que también hay que saber mantener distancias y guardar una zona de seguridad para que el cliente no confunda el señorío con sumisión, más que todo porque la experiencia me ha mostrado que la distancia entre el abuso y la confianza es separada por un verbo.
Pregunta cómo está, de forma educada y sin tanta distancia entre cada sonido, y justo después de su respuesta (positiva o negativa) ten una serie de respuestas preconcebidas que servirán para atenderlo, guiarlo y de traer la situación a tu favor al posicionar la oferta de servicios como la solución [o mejora] a su estado de ánimo.
“Genial”, “Estupendo”, “Seguro”, “Hoy Fluje”, “Todo mejora”, “Correcto”, “De acuerdo” son algunas de las frases que debes atinar ante su respuesta para poner coto y a la vez hacerle entrar en confianza.
A partir de allí mantén, por favor, el trato positivo y distinguido para que ese cliente recuerde como un aliciente positivo con el que quiera interactuar de nuevo.
2 responses to “Frecuenta sitios Premium para tratar mejor a tus clientes”
Excelente!!! A todos nos gusta que nos traten con respeto, cortesía y educación; sin entrar en abuso de intimidad. Una persona bien atendida, siempre volverá porque ganaste su fidelidad!!!
Mamá❤️ Gracias por el primer comentario en mi blog. ¡Tenías que ser tú, nadie más!. De acuerdo contigo 100%.